CEDAHM Peru

deficit de atencion

El tabaquismo es una enfermedad crónica sistémica, perteneciente al grupo de las adicciones. Está provocada principalmente por la nicotina, habiendo sido identificadas cerca de 4000 sustancias tóxicas.

El fumar puede provocar varias enfermedades, como el cáncer de pulmón y el enfisema pulmonar. Además, fumar acelera el proceso de envejecimiento, produce sequedad cutánea, y provoca la aparición prematura de arrugas en la cara.

Los criterios que podemos observar en un adicto al tabaco:

 

  1. Síndrome nicotínico: signos y síntomas de adicción a la nicotina: avidez por fumar; uso de la nicotina por su efecto placentero, para controlar la ansiedad y mejorar la concentración, controlar el peso.
  2. Alto consumo diario de cigarrillos (15 o más por día).
  3. Incapacidad o dificultada para dejar de fumar en lugares donde no es permitido fumar
  4. Fracasos recurrentes en dejar de fumar por la abstinencia del tabaco: la avidez por fumar, ansiedad, depresión, aumento de peso, irritabilidad o problemas de concentración (dura 4 a 5 semanas) que ceden con el fumar
  5. Fumar desde las primeras horas del día, o hasta el momento previo al sueño
  6. Se continúa fumando a pesar de tener problemas médicos recurrentes o contra las recomendaciones médicas

 

Según el doctor Alfredo Saavedra, Director del CEDAHM, se sabe que cerca del 80% de los fumadores tiene un problema emocional asociado, especialmente a depresión, ansiedad u otra condición emocional, por lo cual es importante identificar tal(es) condiciones y realizar su tratamiento.

 

El tabaco produce dos tipos de humo, el humo principal que es el inhalado por la persona y el humo lateral, que es el que inhala la persona, que esta al lado del fumador que se constituye en el fumador pasivo. Se sabe que el fumado pasivo es uno de los más tóxicos, debido a que no tiene ningún filtro.

Las cifras indican que hay más muertes asociadas a la adicción al tabaco que las producidas por el SIDA, accidentes de tránsito o la combinación de asesinatos y suicidios. Se estima que por cada cigarrillo consumido se reducen 7 minutos de la vida del fumador. (OMS, Estadística de Salud 2007)

 En Perú, según cifras de DEVIDA, 3.8 millones de personas son fumadores. Adicionalmente en el Perú se ha estimado que la adicción al tabaco es responsable de aproximadamente 9.000 muertes al año.

Tratamiento

Según el doctor Saavedra, en estos casos se recomienda tratamiento farmacológico mediante una intervención  psiquiátrica dirigida a estabilizar la condición emocional asociada del fumador y luego desintoxicar y deshabituar al paciente del consumo de tabaco mediante las estrategias farmacológicas eficaces. Esto va asociado asociado a terapias por psicólogos que incluyen  piscoeducación, que consiste en conocer lo que es la adicción a la nicotina, sus manifestaciones, la dependencia tanto psicológica como física, su duración, y complicaciones. En cuanto las técnicas psicológicas de tratamiento se incluyen el programa de prevención de recaídas, motivación, técnicas de relajación y antiestrés.

deficit de atencion

Calle Maria Reiche 159 - Surco - telf : 2715994

deficit de atencion deficit de atencion cedahm peru

deficit de atencion
deficit de atencion deficit de atencion deficit de atencion Nuevo taller Nuevo taller Nuevo taller
deficit de atencion peru deficit de atencion peru
deficit de atencion en Lima surco independencia los olivos surquillo la molina