CEDAHM Peru

COMO RECONOCER Y ENTENDER EL TDAH EN ADULTOS Y ADOLESCENTES

El TDAH es un trastorno de neurodesarrollo con alteraciones variadas en la atención, memoria, impulsos e hiperactividad. ES una condición altamente heredable, y por lo tanto familiar que suele proceder desde la infancia o adolescencia temprana. Su curso suele ser crónico y el desarrollo genera algunas variantes en su presentación. Por lo general viene acompañado de otra condición emocional, muchas veces como complicación de no haber tratado previamente el cuadro. Este trastorno a su vez, se acompaña de una alta discapacidad en la vida de la persona, tanto a nivel personal, familiar, social, académico e incluso laboral. De otro lado, es una condición que responde bastante bien al tratamiento tanto farmacológico como psicosocial. Los estudios Goldman et al.JAMA (1998) y Kessler, Universidad de Harvard (2006), revelan que la prevalencia del TDAH en adultos oscila entre el 3% y 4%.

¿Como se le conoce también al TDAH?

Las sinonimias son Niño hiperactivo, Disfunción Cerebral Mínima, Lesión Cerebral Mínima, Disrritmia Cerebral, Niño Índigo.

¿Cuan frecuente es el TDAH AA?

Es uno de los cuadros más frecuentes en los servicios de pediatría y de adolescentes. Los estudios poblacionales revelan que su prevalencia en adolescente oscila entre el 7% al 9%, mientras que en los adultos, estos han variado entre el 3% y el 4%.

¿Como se presenta el TDAH en el adolescente/adulto?

1. Lo primero a considerar es que la persona debe haber sufrido problemas de atención, impulsividad y/o hiperactividad en la primera infancia.

2. Los problemas de atención se han manifestado en dificultades académicas en grados variables recurrentes, que se siguen dando en la adolescencia y adultez temprana.

3. Existen frecuentes problemas para terminar las tareas o trabajos por su grado de distraibilidad y sus problemas de concentración.

4. Suelen tener problemas importantes de organización, tanto en sus aspectos personales, sus trabajos y muchas veces el autocuidado personal.

5. Por su impulsividad, suele tener problemas de relación con padres, parejas,amistades, tutores y personas significativas.

6. Suele tener poca tolerancia a la frustración, con reacciones muchas veces explosivas y con inestabilidad emocionales recurrentes.

7. La hiperactividad inicial del niño empieza a convertirse en un sobre involucramiento progresivo en actividades diversas con el subsecuentes estrés progresivo.

8. Suele existir poco tolerancia al aburrimiento, lo cual suele hacer que este siempre en alguna actividad.

¿Que problemas asociados trae el TDAH-AA?

Más del 50% de los casos de TDAH AA se acompañan de otro cuadro emocional asociado. Los más frecuentes son:

• Cuadros depresivos: especialmente por no ser tratados a tiempo, donde la persona suele desmoralizarse por sus fracasos, en el plano académico, su mala fama en el entorno social de estudio. Su baja autoestima por maltratos de las personas significativas por su mal rendimiento.

• Problemas de conducta: estos suelen desarrollarse en especial en aquellos TDAH hiperactivos, donde la persona suele tener problemas con la autoridad, transgrede reiteradamente los normas sociales de su edad, miente con frecuencia, puede ser agresivo, manipulador, llegando a conductas más serias como fuga del hogar, hacerse la vaca en el colegio, incurrir en pandillaje o conductas delincuenciales.

• Problemas con el consumo de drogas: También es más frecuente en aquellos que han sido hiperactivos no tratados, suelen empezar a temprana edad con consumo de cigarrillos, alcohol y luego empezar con marihuana y drogas más serias como cocaína. El consumo se inicia de manera asolapada y es frecuente vínculos de amigos malsanos, muchas veces mayores que son los inductores a tales conductas.

• Cuadros de ansiedad: Suele ser más frecuente en TDAH con predomino de problemas de atención, y poco o escasa hiperactividad, y más en mujeres. Por lo general, proceden de familias muy rígidas, ansiosas y demasiado preocupadas. Los cuadros de ansiedad pueden ser del tipo de crisis de pánico, o cuadros de ansiedad generalizada (tendencia preocuparse por todo) o cuadros de temores exagerados (fobias simples o complejas).

¿Cuales son las causas del TDAH AA?

Lo primero a destacar es que existen TDAH AA primarios y secundarios. El más frecuente es el primario, es decir el heredado.

TDAH Primario

El primario se caracteriza por ser heredado con una frecuencia que oscila entre el 70 y 80% de los casos, es decir uno de los padres ha tenido o tiene el cuadro. Otras características biológicas de los primarios es que suelen tener varias áreas cerebrales más pequeñas, menos desarrolladas y en especial las que controlan la atención, memoria y las conductas motoras y la impulsividad. Los neurotransmisores afectados son la dopamina y la noradrenalina, donde suelen ser los blancos del tratamiento farmacológico, que es el que va a reestablecer aquellas deficiencias.

TDAH Secundario

Este se presenta entre el 5% y el 15% de los casos. Aquí la causa es una injuria externa que es la causante del cuadro. Sobresalen la ingesta de alcohol, tabaco durante el embarazo. De otro lado, los lesiones del cerebro por traumatismos graves, por asfixia o hipoxia severa, o infecciones del sistema nerviosos central (meningitis) que deja secuelas neurológicas o por lesiones externas (arma, accidentes etc.)

¿Que suele suceder en caso de no tratar a un TDAH en la adolescencia o la adultez?

La historia natural de una TDAH que no es tratado son los siguientes:

•Mayor fracaso en los estudios, no culminan o llegan a niveles más bajos de su capacidad

•Mayor riesgo de accidentes por su excesiva hiperactividad y su impulsividad sin medir consecuencias.

•Mayor riesgo de trasgresiones sociales, accidentes tránsitos, conducta delincuencial, violencia tanto doméstica como social por su impulsividad no tratada.

•Mayor riesgo de enfermedades de trasmisión sexual, embarazos tempranos, por su poco autocuidado y su impulsividad.

•Mayor riesgo de fracasos laborales por su desorganización o sus problemas de relación con sus jefes.

•Mayor riesgo de caer en drogas por no haber sido tratados a tiempo.

•Mayor riesgo de enfermedades mentales diversas.

¿Como es el tratamiento del TDAH AA?

El tratamiento del TDAH AA debe ser integral y debe cubrir varias necesidades:

•Debe ser evaluado por especialistas con experiencia en el TDA y en salud mental

•La evaluación inicial debe incluir tanto una historia clínica completa longitudinal, entrevista con los padres, tutores o parejas o personas significativas.

•Se debe descartar siempre si existe otro integrante en la familia con el cuadro que requiera ser evaluado o tratado.

•Dada la alta tasa de problemas emocionales asociados debe tener una evaluación por psiquiatría y psicología.

•Las mejores experiencias de éxito son mediante estrategias combinadas de psicofármacos y apoyo psicológico específico tanto a la persona afectada como a su familia.

•Los tratamientos farmacológicos suelen tener una respuesta que oscila entre el 40 – 70%, por lo cual son eje fundamental del tratamiento integral.

•En los casos leves las estrategias psicológicas deben aplicarse por unos meses y si hay poca mejoría estos jóvenes deben ser sometidos a una terapia farmacológica asociada.

•Las condiciones emocionales asociadas al TDAH deben ser abordadas de manera paralela y siguiendo los estándares clásicos de intervención y en variadas ocasiones se recomienda primero estabilizar la condición asociada y luego tratar el TDAH.

•En los casos de problemas de conducta, es importante el apoyo psicológico cognitivo conductual, asociado a las intervenciones psiquiátricas.

•Dado los problemas familiares, es frecuente la necesidad de intervenciones múltiples.

•El mínimo de tratamiento debe ser de un año con medidas tanto farmacológicas como psicosociales y educativas.

Según el Dr. Alfredo Saavedra Castillo, en nuestro país , solo el 10% de personas que presentan el trastorno deciden hacer algo al respecto y según el Instituto de Salud Mental Noguchi, menos del 30% reciben algún tipo de tratamiento. Mientras más temprano se detectan los síntomas, los resultados serán mas óptimos para un mejor control de su vida diaria.

deficit de atencion

Calle Maria Reiche 159 - Surco - telf : 2715994

deficit de atencion deficit de atencion cedahm peru

deficit de atencion
deficit de atencion deficit de atencion deficit de atencion Nuevo taller Nuevo taller Nuevo taller
deficit de atencion peru deficit de atencion peru
deficit de atencion en Lima surco independencia los olivos surquillo la molina